- Proyecto de ley no busca poner fin al proceso de formalización minera en curso
- Ministro de Energía y Minas: “Mi renuncia no resuelve el problema”
- Quellaveco ha generado un impacto positivo en Moquegua, impulsando en crecimiento económico y promoviendo el desarrollo
- Consideran que la PCM y el MEF deberían hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales
- Bettina Reyna: “Las demandas ciudadanas crecen, pero el Estado no está fortaleciendo sus capacidades”
Retos de la Administración Pública para el País
En la última década, la economía peruana ha crecido a tasas de poco menos del 6% anual, convirtiéndonos en el país latinoamericano de mayor crecimiento durante ese periodo. Para lograr que esta tendencia sea sostenible y equilibrada a futuro, es necesario que tengamos un sector público que innove, facilite y supervise dicha economía.
Para ello es importante adoptar medidas que ayuden a acelerar la reforma del Estado, aplicando una gestión, que esté dotada de un grado sensato de eficacia en la formulación y ejecución de las políticas de gobierno. Así, uno de los retos más importantes en la administración pública está vinculado al diseño e implementación de políticas que busquen transformaciones profundas y permitan integrar y dar coherencia a las acciones del Estado.
En el caso del Perú, la modernización de la gestión de nuestras entidades públicas constituye una pieza clave para su desarrollo sostenible. Temas como la reforma en salud, educación, infraestructura y seguridad, entre otros, son fundamentales en la próxima década y requieren una intervención pública.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EDUCACIÓN
El país requiere de profesionales que deseen mejorar la calidad del servicio público, así como los procesos y funcionamientos en torno al Estado. En este punto cobran importancia los estudios de posgrado centrados en temas de innovación y mejora del sector público.
Estos estudios deben apuntar a profesionales enfocados en alcanzar una gestión pública orientada a resultados, que impacten en el bienestar de la ciudadanía a través de la igualdad de oportunidades y el acceso a servicios públicos de calidad.
Dentro de las múltiples ofertas académicas, las maestrías en Gestión Pública ofrecen a los participantes la oportunidad de especializarse en campos de vanguardia como la Gestión de Gobierno Electrónico y Gestión de Asociaciones Público Privadas, con gran proyección de aplicación para las organizaciones del sector. Quienes decidan apostar por este tipo de programas tendrán la posibilidad de obtener las herramientas específicas de gestión y lograr el tan ansiado crecimiento profesional.
ESAN Y LA GESTIÓN PÚBLICA
Una buena gestión necesita de una sólida base, como la que proponemos en la maestría en Gestión Pública de ESAN, la cual ofrece cuatro pilares estratégicos para modernizar de manera eficiente el aparato estatal.
El primer pilar, Dinámica del Sector Público, está enfocado en aportar la visión sobre el funcionamiento interno del Estado (comprende las diversas entidades, procesos, jerarquías y niveles de todo el aparato estatal). El segundo, Gestión Económica y Financiera, comprende asignaturas enfocadas en brindar los conocimientos contables, financieros y económicos para un eficaz manejo y supervisión. El tercero, Relaciones y Conflictos, brinda comprensión de las negociaciones y conflictos, inherentes a la función pública. Finalmente, el cuarto pilar, Herramientas de Management, profundiza en la aplicación de recursos y procesos que el participante podrá aplicar al momento de ejecutar un plan estratégico y de corto plazo en el ámbito público.
Nuestro aporte, como Escuela de Negocios, es que el profesional cuente con los conocimientos y herramientas necesarias para estar en la capacidad de incrementar la calidad de los servicios y liderar la modernización de la gestión pública en el país ante los nuevos paradigmas de la administración pública.
Por: César Fuentes
Director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN